sábado, 19 de marzo de 2016

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¿Qué es ser un estudiante en línea?
La modalidad de estudios en línea incorpora el uso de tecnologías de la informática y la comunicación. El proceso de aprendizaje de la modalidad de estudios en línea se lleva cabo en un ambiente virtual de aprendizaje, que se elabora a partir del establecimiento de objetivos de aprendizaje, incorporando actividades y experiencias de aprendizaje estimulantes.
El estudiante en línea se distingue por aprender de manera independiente en un entorno educativo.
El rol del estudiante en  línea:
                De ser pasivo a la participación  proactiva: el estudiante es responsable de su propio aprendizaje y deberá tomar un papel activo, de involucrarse en el proceso y prepararse significativamente para participar en el curso.
                De la exigencia en la participación: existen recursos tecnológicos correspondientes que generan registro para que la figura académica correspondiente identifique la participación del estudiante.
                De la estrategia de tiempo y espacio a la dinámica autogestiva: el estudiante en línea no se encuentra sujeto a horarios ni espacios físicos. Es así que cualquier persona con acceso a internet puede estudiar en línea en cualquier lugar y en cualquier momento.
                Del seguimiento académico: la facilidad de compartir dudas en publico como en privado. Y esperar respuesta entre las próximas 24 y 48 horas.
                De la integración grupal y con el docente: el estudiante en línea  interactúa con el ambiente virtual de aprendizaje que representa un recurso para el desarrollar y potenciar el aprendizaje. Interactúa de manera asincrónica con el docente en línea y con los compañeros del curso.
                De los aportes de internet a la riqueza del conocimiento: hacer uso critico de la información y buscar la confiabilidad de las fuentes.
Recomendaciones interpersonales del estudiante en línea:
                Identificar e interpretar nuestras emociones.
                Controlar y manejar nuestras emociones.
Comprender y responder ante las circunstancias para atender y entender a los demás.
                Influir positivamente, motivar e inspirar.
                Trabajar en equipo y mejorar  la manera en que nos comunicamos.
RETOS:
                Adoptar una actitud crítica y creativa de las tecnologías de la informática y comunicación.
                Participar activamente.
                Cuestionar, replantear e investigar.
                Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante
                Optimizar la comunicación escrita.

Ser estudiante en línea implica ciertos saberes,  actividades, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre  todo la disposición de aprender.

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